Decorados de cine. El poblado del Oeste, Golden City

Hubo un tiempo en que vaqueros e indios llenaban el antiguo poblado del oeste Golden City en Hoyo de Manzanares. 

Entre ellos, un casi desconocido Clint Eastwood encarnaba al hombre sin nombre en la trilogía del dolar con el telón de fondo de la Sierra de Hoyo («Por un puñado de dólares», «La muerte tenía un precio» y «El bueno, el feo y el malo») . Nació así un mito del spaghetti western y un capítulo de nuestra historia que os invito a conocer. 

Tras el abandono de los antiguos decorados en la década de los 70, el poblado Golden City se fue perdiendo. 

La protección del entorno natural con la creación del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares conllevó la limpieza de los restos y allí solo quedaron los dos abrevaderos como vestigio de la época de los rodajes de cine. 

Decorados de cine en Hoyo de Manzanares

Esta protección ambiental hacía del todo imposible la reconstrucción real de este espacio, pero en el año 2019, el Ayuntamiento llevó a cabo un proyecto para poner en valor el mundo del cine a través de la recuperación de este espacio mediante la Realidad Aumentada. 

Hoy en día, si dispones de un teléfono móvil y te descargas la app gratuita vivehoyo, podrás acceder al módulo de Realidad Aumentada y recorrer la calle del poblado Golden City aunque sea de forma virtual. Cuando visites el lugar, tendrás que abrir este módulo y enfocar las imágenes instaladas en pequeños atriles situados a lo largo de la “calle”. Así se abrirán los edificios, a tamaño real, sobre el paisaje real y podrás sacarte una foto con el Saloon de fondo, como el mismísimo Clint Eastwood. ¿Quieres probar?

Cómo llegar

Link a Google maps

Para acercarte a este paraje te recomendamos hacerlo andando, siguiendo las balizas de la Ruta Carboneros. Te llevará 30 minutos desde la Plaza Mayor de Hoyo de Manzanares o tan solo 20 si aparcas junto al panel de salida de la mencionada ruta.

Te desaconsejamos tratar de llegar en coche, ya que está prohibido el tránsito con vehículos de motor por los caminos de Hoyo, excepto para los propietarios de las fincas.