Cuidamos nuestro entorno
Te encuentras en uno de los dos únicos municipios cuyo territorio forma parte en su totalidad del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, es además Reserva de la Biosfera y Lugar de Interés Comunitario. En nuestro entorno crían especies emblemáticas de la fauna ibérica, como el Águila Imperial Ibérica.Por tal motivo, es importante respetar las normas. Ayúdanos a conservar el entorno natural y la biodiversidad de Hoyo de Manzanares.
En cumplimiento de la normativa del PRCAM, solo se permite el tránsito por caminos de uso público, habilitados únicamente para la práctica del senderismo o del ciclismo. No está permitida la circulación de vehículos a motor por los caminos, excepto para los propietarios de las fincas y aquellas personas autorizadas que realizan actividades agropecuarias o de mantenimiento del entorno.
Parajes característicos de la Sierra de Hoyo de Manzanares como Los Picazos, El Estepar o La Tortuga, están dentro de la una Reserva Natural con una normativa de protección especialmente restrictiva, y que el acceso a ellos solo es posible atravesando una finca privada («La Ladera y Picazos») o un Campo de Maniobras del Ejército en otros, por lo que se requieren autorizaciones que solo ellos pueden conceder. Respeta la propiedad privada y no interfieras en las actividades tradicionales como el pastoreo.
En Hoyo de Manzanares existe un coto de caza público con actividad cinegética habitual los domingos y festivos,principalmente entre los meses de octubre y febrero. Infórmate siempre antes de emprender tu ruta, respeta la señalización, no abandones los caminos y lleva a tu perro atado.
En algunos puntos de nuestro entorno natural existen colmenas. Éstas están convenientemente señalizadas. Extrema la precaución cuando transites cerca de ellas.